Cuando él y Emma iban a un restaurante, él siempre era incómodamente consciente de las personas que comían solas. ¿No estaban a disgusto? ¿No se sentían solas? No se le había ocurrido hasta ahora que quizás estuvieran comiendo solas por decisión propia, o por toda una secuencia de decisiones que las había conducido a un solo plato, un solo vaso, un solo periódico abierto, un libro.

Paula Fox
, "Pobre George".

martes, 6 de mayo de 2008

Las dos culturas

Imposturas Intelectuales

Alan Sokal y Jean Bricmont

Ed. Paidós, Barcelona 1999.

Para conocer el trasfondo y alcance del contenido de este libro puede ser suficiente realizar una búsqueda en Google de frases como “Sokal affair” o “Sokal hoax”, y compararla con búsquedas de temas más populares.

Por ejemplo: “Sokal” devuelve unas 1.200.000 entradas, mientras que para “Da Vinci Code” Google nos devuelve aproximadamente 10 millones. ¿Es el Asunto Sokal diez veces menos conocido que el famoso código? Ni mucho menos.

¿En qué consiste el Asunto Sokal? Yo diría que es una de las controversias intelectuales más divertidas que conozco. Sokal y Bricmont publicaron en la famosa revista de sociología Social Text, un artículo pretendidamente serio pero completamente absurdo: "Trasgrediendo los límites: hacia una hermenéutica trasformativa de la gravedad cuántica". El texto está lleno de tecnicismos de la física y las matemáticas aplicados a la sociología, sin sentido ni argumento alguno. La revista aceptó con gran júbilo la publicación del artículo, demostrando por fin que los científicos se plegaban ante las tesis del humanismo postmoderno.

Supongo que mientras los editores de Social Text reían de júbilo, Sokal y Bricomont se morían de risa. La broma había colado y por fin conseguían humillar a los postmodernos de letras, llamando la atención sobre la estupidez y el vacío de su trabajo académico.

Esta polémica explica los resultados de Google. El debate, que fue intenso y acalorado, interesó en los departamentos de las universidades, pero a nadie en Hollywood se le ocurriría pensar en una secuela filmada.

El libro es una explicación de la broma y el análisis de los textos (Guattari, Deleuze, Lacan…) que la motivaron. Esta última es la parte más divertida (hasta la carcajada) del libro, aunque quizás sólo apta para científicos. El fondo de la trama – las dos culturas - me resulta mucho más interesante, y es la razón de que aparezca aquí como el primer libro de la bitácora. Su lectura hace unos años, ha motivado otras que espero comentar en este diario.

1 comentario: