Cuando él y Emma iban a un restaurante, él siempre era incómodamente consciente de las personas que comían solas. ¿No estaban a disgusto? ¿No se sentían solas? No se le había ocurrido hasta ahora que quizás estuvieran comiendo solas por decisión propia, o por toda una secuencia de decisiones que las había conducido a un solo plato, un solo vaso, un solo periódico abierto, un libro.

Paula Fox
, "Pobre George".

jueves, 18 de septiembre de 2008

Oda a la felicidad. O casi.

Mística abajo.

Andrés Neuman,

Acantilado, Barcelona, 2008.

¿Es posible hacer poesía de la felicidad? No puedo afirmarlo tajantemente, pero me huelo que no. En cualquier caso de lo que sí estoy seguro es que no me emociono cuando me cantan a la felicidad. Para que unos versos me emocionen necesito que la felicidad sólo sea un instante. Sin misterio, sin dolor, sin miedo, sin al menos algunas cicatrices, no existe, para mí, la poesía.

“Porque he sido feliz y algo muy sordo

hemos debido hacer con las palabras

cuando pueden sonarnos/ triviales al decirnos maravillas.”

(Gota de luz)

En la poética que introducía sus poemas en Veinticinco poetas españoles jóvenes, la antología en la que yo di por primera vez con su poesía, Andrés Neuman decía que los verdaderos pesimistas no escriben. En cierto modo Mística abajo sigue en esta línea, asignándoles una misión concreta a los poetas:

“un poeta, dijiste, es quien consigue

pese a todo empezar de cero siempre”

(Necesidad del Canto)

Y para ello, lo que Andrés Neuman comparte con los poemas de este libro es el asombro hacia la vida, un asombro, dice él, al que no prestamos la suficiente atención, que no gozamos con entrega.

“Amor por lo que vive, si supieras

qué fácil es perderte

sabrías cuánto ansío conservarte.”

(Acopio nuevo)

Aparece de nuevo el miedo, el verdadero origen de la felicidad que tanto ansiamos, una felicidad que se torna en herramienta, en el terco motor de nuestra búsqueda. La felicidad es esperanza. Esperanza con minúsculas.

"La juventud no acaba con la edad

sino con la certeza de algún daño."

(La gotera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario